¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se compran?

Quizá hayas escuchado o leído varias noticias sobre Bitcoin, pero no sabes exactamente de qué te están hablando. Por suerte has llegado hasta aquí. Vamos a desentrañar todos los misterios que rodean a esta moneda virtual, para que te conviertas en todo un experto.

¿Qué es Bitcoin?

Cómo se mencionó anteriormente, se trata de una moneda virtual, o mejor dicho, una criptomoneda. En concreto fue la primera de su especie, creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, un alias para ocultar la autoría de su creador o creadores. Una criptomoneda es un sistema que permite un intercambio entre varios usuarios de una unidad, en nuestro caso, el Bitcoin o BTC que posee un valor intrínseco, valorado en dólares, euros u otras monedas nacionales. El atractivo de dicha criptomoneda es que es totalmente segura, anónima y sin comisiones ocultas, siendo un gran competidor de la banca tradicional, ya que podrías mandar dinero a tus hijos que viven en el otro lado del mundo, en cuestión de segundos, cuando en una entidad bancaria te llevaría al menos un par de días.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

El precio del BTC viene relacionado con la oferta y demanda del mercado. Basta ver el precio que tenía en 2013, que apenas llegaba a los 130$ el BTC, para después, debido a su popularización, y entrada de economías como la china o venezolana entre otras, que buscaban una moneda mejor valorada que la suya propia, incrementó el valor del bitcoin hasta los 2942$ que ha llegado a alcanzar en 2017. ¿Seguirá subiendo o pegará una bajada de precio? Nada es seguro, pero al ser una moneda limitada, cada vez habrá menos bitcoins nuevos que se generen, por lo que su precio no sería de extrañar que siguiese subiendo a largo plazo.

¿Cuántos BTC existen y cómo se divide un BTC?

Ya desde sus inicios, se estipuló que la cantidad máxima que existiría en el mercado de BTC sería de 21 millones de BTC, no siendo rentable por la dificultad que conllevaría para el mercado superar dicha cifra, por lo que es imposible que veamos más de esa cantidad. Para facilitar el cálculo de las transacciones pequeñas, se suele dividir un BTC en unidades pequeñas llamadas satoshi, siendo 1 BTC = 100 millones de satoshi.

¿Cómo funciona?

Las bitcoins se crean en una red de computadoras mundial, con los famosos mineros o miners, que probablemente hayas oído mencionar. Durante un cierto periodo de tiempo, un nuevo “bloque” de bitcoin aparece, debiendo ser resuelto por todos los mineros activos de la red. Aquellos que aporten su granito de arena en resolver dicho bloque, serán recompensados con bitcoins, repartiéndose proporcionalmente. Gracias a la potencia que los usuarios de esta red “donan” a través de sus computadoras, permiten verificar las transacciones, haciéndolas más seguras, comprobando cada poco que cada “bloque” de transacciones es seguro y no hay ningún fallo, mediante códigos HASH que se envían y reciben de forma continuada, generando una clave pública que confirma la transacción y evita que esta se “pierda” y llegue a su destino. Por tanto, se trata de un ecosistema virtual, en donde las bitcoins van y vienen de usuario en usuario, mientras que los mineros hacen de “soportes” asegurando que dichas monedas no se pierdan en el ciberespacio, recompensándoles con una parte de la bitcoins que se generan.

¿Dónde se compran?

Para poder comprar bitcoins, necesitarás un monedero virtual, como coinbase o xapo entre otros muchos. Funcionan de forma similar a Paypal, en donde se van almacenando tus bitcoins de modo que puedas enviarlas a otros usuarios o retirarlas por banco o tarjeta de crédito. Tras crearlo, se te generará una dirección de bitcoin, que será una combinación de números y letras, que deberás proporcionar para poder recibir tus BTC. Normalmente tienen esta estructura; 1XCFEu96c8Lkmr6AbEabLe8MyY1J5Fi5qC. Una vez conseguido tu monedero, podrás comprar y vender bitcoins, en concreto coinbase te permite esto último, eso sí, ten en cuenta que te cobrará bastante comisión (por los mineros), aunque siempre puedes optar por webs de compraventa como localbitcoins, aunque siempre asegurándote que el usuario con el que hagas una transacción sea de confianza y tenga muchos envíos exitosamente realizados. ¿Cómo conseguir bitcoins gratis? Además de comprarlos, podrás fácilmente acumular tus bitcoins en el monedero gracias a las webs llamadas “faucets” o grifos, en las que, a cambio de realizar diversas acciones, te recompensarán con una pequeña cantidad en BTC. En resumidas cuentas, lo que hacen los grifos es “pagar” el tiempo que permaneces en su web y realizas una serie de clics, cobrando ellos por cada enlace que abras o incluso por adsense, Actualmente es una de las formas más sencillas de empezar en BTC sin gastar nada. Uno de los faucets más conocidos sería freebitcoin o moonbitcoin, recuerda que para todos ellos necesitarás tener una dirección de bitcoin.

Cómo minar

Minar es una actividad necesaria para el funcionamiento de BTC, en los que los mineros intentan resolver complicados algoritmos matemáticos, que aseguran las transacciones de moneda. Todo ello que consigue a través de un software y un hardware específico, existiendo incluso webs que “rentan” sus mineros de modo que podrás minar en la nube, sin necesidad de poseer un minero físico en tu casa, con el ahorro de electricidad que conlleva. Al minar, lo que se hace es añadir más transacciones a la cadena de la red, conocida por Blockchain, creándose nodos por los que van pasando las monedas de otros usuarios, acumulándose en los llamados “bloques” antes de ser repartidas por toda la red. Cada bloque lleva una dificultad para ser resuelto, aquí es donde entran los mineros, realizando ese trabajo sucio de “calcular” el algoritmo de modo que unos y otros ayudan a resolver el problema, siendo calculada la dificultad cada 2016 nuevos bloques (que equivale a dos semanas, más o menos). La dificultad también está pensada para que, en caso de que haya muchos mineros en la red, se repartan los BTC equitativamente, aunque ello conlleva a que se incremente de la dificultad de minar y el tiempo para generar un BTC sea más largo. Por tanto, o bien puedes optar por un minero físico o comprar servicios en nube, debiendo investigar bien ya que existen muchos estafadores que prometen grandes cantidades de BTC por minar, y terminar por ser grande estafas.